Menu

logo

Acerca del Proyecto

Proyecto: "Haciendo la diferencia: consolidando una respuesta amplia e integral contra la Tuberculosis en el Perú"- Octava Ronda de Financiamiento del Fondo Mundial Receptor Principal PARSALUD

En los últimos años y con el concurso de las propuestas financiadas por el Fondo Mundial(1) para la II y V ronda, el Perú ha desarrollado una respuesta a la Tuberculosis, elevando las condiciones de diagnóstico precoz, así como el acceso a un tratamiento medicamentoso gratuito y eficaz. Además, el Estado ha considerado el financiamiento del tratamiento para la TB MDR, contribuyendo a la mejora de la adherencia y eficacia.

En el marco de la Octava Ronda(2) del Fondo Mundial se diseñó y presentó una propuesta de proyecto país,  la cual complementa y busca fortalecer la respuesta nacional para el diagnóstico precoz en población general y de mayor vulnerabilidad para la TB, TB MDR y XDR; mejorar la adherencia y eficacia del tratamiento brindando acceso a tratamiento integral a la TB MDR y XDR, y apoyo social integral a los pacientes XDR.

El proyecto Haciendo la diferencia: consolidando una respuesta amplia e integral contra la Tuberculosis en el Perú”, tiene como objetivo general contribuir al escalamiento de la prevención en población general y poblaciones altamente vulnerables, así como a la universalización de la atención, tratamiento y apoyo integral a los afectados por TB, TB MDR y TB XDR y el fortalecimiento de la participación comunitaria para una respuesta nacional multisectorial, integral y sostenible con enfoque de inclusión social, interculturalidad y desarrollo humano.

El proyecto para Octava Ronda es financiado por el Fondo Mundial, conducido por la CONAMUSA (3) e implementado por PARSALUD II y PATHFINDER.

PARSALUD II (4) y Pathfinder han sido designados como Receptores Principales (RP) para la implementación y supervisión del programa. PARSALUD, como primer receptor (RP1) está a cargo de las actividades 6, 7 y 8 del objetivo 1 y todas las actividades de los objetivos 2 y 3. El segundo receptor (RP2) – Pathfinder se encuentra a cargo de las actividades 1 a 5 del Objetivo 1 y de todas las actividades de los objetivos 4 y 5. Las actividades están previstas a ser desarrolladas en cinco años, divididas en dos fases (1ra fase: febrero 2010 – enero 2011 y 2da Fase: febrero 2012 – enero 2015)

Resumen ejecutivo de la propuesta

Nombre del Proyecto Haciendo la diferencia: Consolidando una respuesta amplia e integral a la Tuberculosis en el Perú.
Introducción La tuberculosis (TB) es una enfermedad social, curable, que afecta principalmente a la población económicamente activa. La coinfección VIH-TB ha llevado al incremento de notificaciones de casos de tuberculosis, sobre todo en áreas de pobreza y en lugares en donde la transmisión de TB y el VIH no son atendidos con un criterio de estrategia sanitaria de control. La propagación del VIH/SIDA, la emergencia de la TB multidrogorresistente (TB MDR) y de la TB extremadamente resistente (TB XDR) contribuyen a poner en riesgo el éxito de estrategias como el DOTS, destinadas a un control adecuado de la TB. El control de esta enfermedad en el país tiene varias décadas de aplicación, con resultados variables en el tiempo, sin embargo, es a partir de la estrategia DOTS (Tratamiento Acortado Directamente Supervisado) en la década de los 90 en donde se consiguen los mejores resultados, pese a ello los indicadores aún permanecen altos y los problemas como la comorbilidad VIH-TB, las áreas con elevado riesgo de transmisión (AERTs), la presencia de la TB MDR y TB XDR constituyen un reto. En los últimos cuatro años y con el concurso de las acciones financiadas por el Fondo Mundial en la II y V ronda, el Perú ha desarrollado una respuesta a la Tuberculosis, elevando las condiciones de diagnóstico precoz, así como, el acceso a un tratamiento medicamentoso gratuito y eficaz. Conjuntamente, el Estado ha ido incorporado el financiamiento del tratamiento para la TB MDR, mejorando la adherencia y eficacia al mismo. La Octava Ronda tiene como finalidad complementar las acciones que actualmente se llevan a cabo en la lucha contra la TB sensible y la MDR en el Perú, con el escalamiento de las acciones promocionales y preventivas, la universalización del acceso al diagnóstico, tratamiento y apoyo integral a los afectados y el fortalecimiento de la participación comunitaria para una respuesta nacional multisectorial, integral y sostenible.
Población Objetivo

Beneficiarios Indirectos:
Profesionales de Salud que brindan Atención a afectados por TB Encargados de Laboratorio

Beneficiarios Directos:
Afectados por TB y sus familiares

Contrapartes Técnicas
  • CONAMUSA
  • La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESN-PCT)
  • Instituto Nacional de Salud
  • Gobiernos regionales y Direcciones de Salud de Lima INS
  • ESSALUD
Periodo de Intervención I Fase (01 Febrero 2010-31 enero 2012)
II Fase (01 febrero 2012 – 31 Enero 2015)
Objetivos a Implementar por PARSALUD II
  • Objetivo 1: Escalamiento de las acciones de prevención de TB en población general y en poblaciones de alta vulnerabilidad y expuestas a alto riesgo de infección tuberculosa.
  • Objetivo 2: Universalizar el diagnóstico de TB MDR/XDR mediante la expansión del diagnóstico rápido de TB MDR/XDR en la red nacional de laboratorios de salud pública.
  • Objetivo 3: Universalizar el tratamiento integral de calidad a afectados de TB MDR/XDR, expandiendo el acceso a tratamiento en las 25 regiones del país y fortaleciendo los entornos comunitarios y los servicios de salud para la atención y tratamiento integral.
Líneas estratégicas
  1. Escalamiento del control de infección tuberculosa en los establecimientos de salud de más alta carga de TB MDR.

  2. Acciones de prevención y detección precoz de TB en pacientes con enfermedades inmunosupresoras.

  3. Implementar el abordaje práctico de la salud respiratoria en el contexto de la estrategia de TB en zonas de alta prevalencia.

  4. Fortalecimiento a Laboratorio de Referencia Nacional para la realización de pruebas de sensibilidad de primera y segunda línea y pruebas de identificación de Micobacterium tuberculosis.

  5. Fortalecimiento de los Laboratorios de Referencia Regional y Laboratorios locales para la expansión de pruebas de diagnóstico rápido de TB MDR.

  6. Fortalecimiento del Control de Calidad de Baciloscopia, cultivos y pruebas de sensibilidad.

  7. Programa de Atención Psicoemocional a afectados en Lima, Callao y 9 regiones del país

  8. Programa de Fondos de Apoyo a Pacientes TB MDR / XDR

Glosario de Términos

1) El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, La Tuberculosis y la Malaria: Asociación publico/privada mundial dedicada a atraer y desembolsar nuevos recursos para prevenir y tratar el VIH y el SIDA, la tuberculosis y la malaria; representa un nuevo enfoque del financiamiento internacional de la salud; y trabaja estrechamente junto a otras organizaciones bilaterales y multilaterales con objeto de complementar los esfuerzos ya existentes. Fue creada en el año 2002, siendo en la actualidad el principal organismo de financiamiento de programas contra las tres epidemias mencionadas.(Fuente: http://www.theglobalfund.org/es/)
2) Ronda Son denominadas “Rondas” a aquellas oportunidades en las que el Fondo Mundial lanza convocatorias mundiales para que los países presenten propuestas nacionales en torno a las teres epidemias priorizadas las cuales puedan ser financiadas para su implementación. (Fuente: Creación propia).
3) CONAMUSA Es la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud, organismo de coordinación constituido por representantes del gobierno, la cooperación internacional bilateral y multilateral, la sociedad civil y las organizaciones de personas directamente afectadas por el VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria en el país. Contribuye a promover consensos, cerrar las brechas existentes entre el accionar del sector público y privado, y complementar el trabajo desarrollado por los gobiernos. Fue creado en mayo del 2002 dentro del marco de la formulación del Proyecto “Fortalecimiento de la Prevención y control del VIH/SIDA y Tuberculosis en el Perú ” para el Fondo Mundial (Fuente: http://www.conamusa.org.pe/)
4) PARSALUD II Es el programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud, estando a cargo del Ministerio de Salud (MINSA) y financiado con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, del Banco Mundial -BM- y del Tesoro Público cuyos objetivos están dirigidos a mejorar la salud materno-infantil en las zonas más pobres del país y contribuir a una reforma sectorial que institucionalice y haga sostenible el logro sanitario.