Menu

logo

Proyecto del PARSALUD II logra a su cierre mejorar el control de infecciones por tuberculosis en 18 regiones del país

Conseguir que los pacientes con tuberculosis TBMDR/XDR puedan utilizar los servicios de salud y mejorar su calidad de vida es un logro del PARSALUD II, así lo destacó el coordinador general de este programa, Dr. Walter Vigo Valdez, durante la ceremonia de cierre del Proyecto “Haciendo la diferencia: Consolidando una respuesta amplia e integral a la Tuberculosis en el Perú” VIII Ronda del Fondo Mundial.

“Se logró conseguir que el SIS sea parte de la atención al paciente. Dimos esperanza a la población, que pudieran tratarse incluso los casos más extremos. Ello porque nos planteamos una premisa, cómo hacer que más gente entienda que es posible tratarse la TB, fue así como nació la premisa que el Estado y la Sociedad Civil pueden trabajar en conjunto, gestionando y realizando el monitoreo”, señaló el Dr. Vigo.

Vigo Valdez, recordó además que el PARSALUD II tomó a su cargo este proyecto como un reto diferente, siendo la tuberculosis XDR un problema grave en el país y porque además demandaba replantearse un trabajo focalizado en las ciudades. “Se replanteó como modelo de gestión y estándares de calidad que permitieron avanzar en la dirección correcta para cumplir con las metas propuestas”, precisó.

Por su parte, el Dr. Luis Miguel León García representante del Ministerio de Salud, manifestó que es un proyecto innovador al articular el trabajo del Estado, la sociedad Civil, el Fondo Mundial, la CONAMUSA, la Organización Panamericana de la Salud, y los grupos de beneficiarios.

De otro lado, el Dr. Oscar La Torre Collantes, Agente local del Fondo Mundial, indicó que “son años valiosos para la sociedad y el país y agradezco al equipo del PARSALUD II por la colaboración y paciencia, y por el trabajo en conjunto que logró mejorar indicadores de la tuberculosis”.

El Lic. Ricardo Chuquimia, coordinador ( e ) destacó los principales logros y lecciones aprendidas del proyecto Octava Ronda – componente TB como la implementación de los 46 Hospitales con más alta carga de TB/TBMDR con medidas de Control Institucional de Infección por Tuberculosis, 150 EESS con la estrategia AITER/PAL implementada en 16 Direcciones de Salud, la modernizaciónde equipamiento de última generación para el INS y el fortalecimiento de 12 Laboratorios Referenciales Regionales para la expansión de las pruebas rápidas.

Asimismo, indicó que se han atendido directamente a 2,647  personas afectadas por TB MDR / TB XDR beneficiadas con 12,358 atenciones, incluyendo 83 cirugías de Tórax no cardiovascular realizadas a pacientes TB MDR / TB XDR, éstas últimas con una inversión aproximada de S/. 1,8 millones.

En la reunión participaron además representantes de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, el secretario técnico de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud, así como beneficiarias del proyecto y especialistas en el tema.

Lima, diciembre, 2015

Dr. Oscar La Torre Collantes, Agente local del Fondo Mundial, Dr. Walter Vigo y Dr. Luis Miguel León García en el inicio de la ceremonia de cierre del Proyecto Fondo Mundial componente Tuberculosis

 

Lic. Miguel Barrientos, Dr. Oscar La Torre, Dr. Luis León, Dra. Rosa Inés Béjar del PARSALUD II, Arq. Fernando Cisneros y Lic. Ricardo Chuquimia del PARSALUD II

 

Dr. Walter Vigo, coordinador general del PARSALUD II, destacó el esfuerzo entre la sociedad civil y el Estado en la ejecución de este proyecto