Menu

logo

Organización

La gestión del Programa está a cargo de la Unidad Coordinadora del Programa - UCP, tanto en lo referido a las labores de administración, finanzas, contabilidad, como a la coordinación de los aspectos técnicos. En tanto que el desarrollo de las actividades orientadas al propósito del Programa, serán ejecutadas en coordinación con los órganos técnicos del MINSA y sus Organismos Públicos Descentralizados – OPDs.

Unidad Coordinadora del Programa - UCP

La gestión del PARSALUD II, se mantendrá a través de la Unidad Coordinadora del Programa – UCP del PARSALUD II en lo referido a las labores de coordinación de aspectos técnicos y administrativos. En tanto que el desarrollo de las actividades orientadas al propósito del Programa serán responsabilidad de los órganos técnicos del MINSA y sus Organismos Técnicos Especializados – OTEs. Para tal efecto la UCP es una Unidad Ejecutora – UE 123 del Pliego 011 MINSA, independiente administrativa y financieramente de la Administración Central del MINSA (Oficina General de Administración – OGA, UE 001).
Las funciones específicas de la UCP son las siguientes:

  1. Supervisar la ejecución del Plan de Acción del PARSALUD II.
  2. Ejecutar diligente y oportunamente los recursos financieros asignados al PARSALUD II.
  3. Cumplir y hacer cumplir las normas generales de los bancos financiadores y supletoriamente las normas nacionales.
  4. Coordinar con las autoridades nacionales (MINSA y MEF principalmente), con las autoridades regionales y con los funcionarios de los Bancos financiadores para el cumplimiento de sus objetivos programáticos y financieros.
  5. Presentar oportunamente los informes técnicos y financieros contables que den cuenta al MINSA, al MEF, a los Bancos y al Sistema Nacional de Control el cumplimiento estricto de las normas vigentes.

La UCP se vincula formalmente con los principales actores involucrados en el PROGRAMA a través de:

1. El Comité Directivo del PARSALUD II

El Comité Directivo del PARSALUD II aprueba los planes operativos del Programa y vigila la eficiente ejecución del PARSALUD II. Ver Comité Directivo

2. Los Grupos de Tarea

Para efectos de asegurar que la participación del MINSA y sus OTE, sea constante en todo el ciclo de ejecución de las actividades, esto es:

  • La preparación de los Planes Operativos Anuales – POA en lo que corresponde a cada Dirección u OTE.
  • La elaboración de los términos de referencia de las consultorías. También de los expedientes técnicos y/o especificaciones técnicas cuando el proceso sea requerido o en ausencia de un marco normativo que regule los expedientes técnicos de obras y/o las especificaciones de los bienes a adquirir.
  • Participación en los comités de evaluación y selección de propuestas y/o candidatos, ya sea activamente o como observador.
  • La aprobación de los productos y/o informes parciales y finales.

Los Grupos de Tarea o Trabajo, estarán conformados por los órganos del MINSA, sus Organismos Técnicos Ejecutores (OTE) y los consultores permanentes o temporales del PARSALUD II.

Se conformarán Grupos de Tarea con cada contraparte institucional del PARSALUD, donde se halla definido trabajo conjunto durante el año, los Grupos de Tarea serán variables de acuerdo a la especialidad del tema.

Funciones de los Grupos de Tarea

  1. Coordinar con los órganos técnicos del MINSA, Regiones y, cuando el asunto lo requiera, con entidades privadas nacionales e internacionales.
  2. Proponer las actividades que serán incluidas en el Plan Operativo de PARSALUD II y en los respectivos planes operativos de los órganos involucrados, en el marco del PROGRAMA.
  3. Elaborar los documentos técnicos (términos de referencia, informes aprobatorios de productos y otros) que sustenten el desarrollo de una actividad del POA.

Los consultores de la UCP actuarán como facilitadores de los mismos, brindando la asistencia técnica necesaria para que se materialicen las actividades ya aprobadas en el POA.

3. Los Convenios de Cooperación Interinstitucional (CCI)

Con los niveles de los Gobiernos Regionales se suscribirán Convenios de cooperación Interinstitucional en los que se acordarán las acciones a realizar y los indicadores esperados como resultado de la acción del PARSALUD II.

En el marco de estos convenios, las DIRESAs se comprometen con lo siguiente:

  • El cumplimiento de metas de indicadores de resultados sanitarios.
  • La asignación de recursos para financiar costos de operación y mantenimiento de las inversiones financiadas por el Gobierno Nacional (incluido el PARSALUD II).
  • El cumplimiento de objetivos de modernización institucional.

Por su parte, el MINSA (incluido el PARSALUD II) se compromete con lo siguiente:

  • Asignación de recursos para la ejecución de los proyectos de inversión viables asignados al programa.
  • Brindar la asistencia técnica requerida por la DIRESA para la implementación de las reformas impulsadas por el MINSA y para sustentar las capacidades requeridas por el proceso de acreditación para recibir las transferencias.
  • Durante la etapa de ejecución del PROGRAMA se culminará con la firma de los citados convenios.
  •  

PROYECTO Haciendo la Diferencia: Consolidando una respuesta amplia e integral contra la Tuberculosis en el Perú"- Octava Ronda de Financiamiento del Fondo Mundial Receptor Principal PARSALUD

El PARSALUD II ha sido designado como uno de los receptores principales (RP) para la ejecución de actividades de la propuesta del Perú - componente Tuberculosis, - Octava Ronda del Fondo Mundial, para los dos siguientes años, incorporando con ello un componente más en los aspectos técnicos del programa, que busca fortalecer la respuesta nacional para el diagnóstico precoz en población general y de mayor vulnerabilidad para la TB, TB MDR y XDR institucionalizado y sostenible, así como, mejorar la adherencia y eficacia del tratamiento brindando acceso a tratamiento integral a la TB MDR y XDR, y apoyo social integral a los pacientes XDR.  Ver Fondo Mundial

Organigrama

Coordinador General: Dr. Walter Vigo Valdez
Coordinadora de la Unidad Técnica: Dra. Rosa Inés Béjar Cáceres
Coordinador de la Unidad de Administración Financiera: Lic. Fernando Masumura Tanaka