Menu

logo

PARSALUD II PRESENTÓ LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL 2013 EN IRAZOLA - UCAYALI

Equipo del  PARSALUD II  se reunió con Comunidades nativas de Sinchi Roca y Puerto Nuevo

Con el objetivo de presentar las líneas de trabajo a desarrollar en el 2013 y los avances logrados a la fecha en la región Ucayali, un equipo del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud PARSALUD II, encabezado por la Dra. Rosa Inés Béjar, Coordinadora de la Unidad Técnica, estuvo el 16 y  17 de mayo en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad.

Asistieron por el PARSALUD II la Dra. Rosa Inés Bejar, Coordinadora de la Unidad Técnica, la Lic. Myriam Strul, Coordinadora de Operaciones Regionales y la Lic. Lidia Reyes, especialista en Transparencia y Participación Comunitaria con el objetivo de renovar los compromisos vigentes en el Marco del Convenio de Cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ucayali.

Las representantes del PARSALUD II sostuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, paraidentificar y priorizar otras líneas de trabajo orientadas a fortalecer la gestión sanitaria. También se reunieron con los directivos de las comunidades nativas de Sinchi Roca y Puerto Nuevo, quienes destacaron sugran potencial eco turístico, por sus hermosos paisajes y ritos tradicionales como la toma de ayahuasca, caza con flecha, sesiones de sanación, entre otros.

Cabe recordar que el PARSALUD II en el 2010, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el gobierno distrital de Irazola y los representantes de los pueblos indígenas y amazónicos realizó una Consulta Previa y realizó el seguimiento a los acuerdos y compromisos del 2011 y 2012  a las CCNN de Sinchi Roca y Puerto Nuevo, jurisdicción del distrito de Irazola,  donde se construyó y equipó el Centro de Salud San Alejandro, establecimiento FONB, consulta que marcó una línea de base para conocer a los agentes involucrados y respetar sus decisiones.

Por otro lado, el alcalde distrital Ing. Manuel Gambini Rupayy el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Irazola,  Hugo del Águila Apuelas, señalaron que en el 2013 la comuna ha priorizado la ejecución de proyectos productivos, ganaderos, forestales y de medio ambiente. Asimismo, los representantes ediles presentaron la experiencia de la Consulta Previa realizada en su distrito a las CCNN de Sinchi Roca y Puerto Nuevo.

Las Comunidades Nativas cacataibos de Sinchi Roca y Puerto Nuevo están ubicadas en el distrito de Irazola, Provincia de Padre Abad, Región Ucayali.     

En las últimas décadas estas CCNN están involucradas en la producción de oro en los lavaderos, empleando una tecnología artesanal, y en la producción de medicamentos vegetales, tales como la sangre de grado, aceite de copaiba, uña de gato, etc. La pesca generalmente es con flecha, que  es hecha por el hombre. En tanto que las mujeres hacen sus artesanías tradicionales con poco acabado, como canastas, gorros, escobas hechas a base de mimbre. También hacen bisuterías como collares, pulseras, y otros, los cuales son comercializadas localmente (San Alejandro). A la fecha se tiene una población total registrada de 399 familias, con una población total de 2476 habitantes.

http://www.parsalud.gob.pe/modules/mod_image_show_gk4/cache/rotabanners.ucayalli.DSC00610-gk-is-703.jpg

Dra. Rosa Inés Béjar del PARSALUD II con representantes de las CCNN de Sinchi Roca y Puerto Nuevo. Read more

http://www.parsalud.gob.pe/modules/mod_image_show_gk4/cache/rotabanners.ucayalli.DSC00548-gk-is-703.jpg

Equipo de Gestión de DIRESA Ucayali, funcionarios del Banco Mundial, y equipo del PARSALUD II nacional y regional. Read more

http://www.parsalud.gob.pe/modules/mod_image_show_gk4/cache/rotabanners.ucayalli.DSC00589-gk-is-703.jpg

Funcionarios del Banco Mundial, Dra. Rosa Inés Béjar del PARSALUD II y representantes de las CCNN de Sinchi Roca y Puerto Nuevo Read more

http://www.parsalud.gob.pe/modules/mod_image_show_gk4/cache/rotabanners.ucayalli.DSC00603-gk-is-703.jpg

Funcionarios del Banco Mundial, DESP de la DIRESA, equipo del PARSALUD II Nivel Central y Regional y equipo del Centro de Salud San Alejandro. Read more