Menu

logo

Establecimientos estratégicos

Establecimientos Estratégicos: más servicios y más salud cercana a los peruanos

Con el objetivo de acercar los centros de salud a la población, el gobierno peruano conjuntamente con el Ministerio de Salud, el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud PARSALUD II y los gobiernos regionales están mejorando los establecimientos estratégicos en el país, que  podrán atender hasta el 85% de las necesidades en salud de la población a través de los servicios de consultas externas, emergencias, centro obstétrico, centro quirúrgico (dependiendo de la demanda), hospitalización, patología clínica,  imagenología (rayos X, ecografías), medicina física y rehabilitación, entre otros. Ello permitirá que la población acceda a los servicios más cercanos al lugar donde residen, ya que actualmente dichos servicios son brindados por los hospitales regionales y muy pocas veces por los hospitales locales.

Los  168 establecimientos de salud priorizados ingresaron a una etapa de fortalecimiento y modernización en su infraestructura, equipamiento y gestión de servicios mediante la ejecución de Proyectos de Inversión Pública (PIP) que ejecutarán los gobiernos regionales.

Para el PARSALUD II el mejoramiento de la capacidad resolutiva en los establecimientos estratégicos significa fortalecer la atención primaria en salud y continuar mejorando los resultados sanitarios como: mortalidad materna, mortalidad infantil, entre otras de interés nacional.

Esta propuesta es un gran reto para impulsar la atención primaria, ya que los grandes hospitales no deberían atender casos sencillos o de baja complejidad, porque generan largas colas y locales congestionados.